Tapas con Cebolla Caramelizada

  • Receta de Tapas

  • Tapas con Chorizo

  • Tapas con Salmón

  • Tapas con Anchoas

  • Tapas con Gulas


  • "Tapas con Cebolla Caramelizada"

    Receta de Tapas con Cebolla Caramelizada


    La cebolla caramelizada es una receta que es ideal para servir junto a algunos platos para hacerlos más ricos y completos, y sobre todo es ideal para servir en tapas o entrantes, para dar un toque especial a las mismas.

    Ingredientes:

    - 4 cebollas grandes
    - Aceite de oliva virgen
    - 6 o 7 cucharadas de azúcar
    - Un chorrito de vinagre de Módena o Pedro Ximénez
    - Sal
    - Panecillos
    - Queso de cabra




    Preparación:

    Para empezar a preparar esta tapa con cebolla caramelizada que os proponemos vamos a elaborar primero la cebolla caramelizada, que es lo que más tiempo nos llevará. Para ello vamos a pelar las cebollas, las partimos por la mitad y después las vamos a cortar en juliana no muy gruesa. Una vez las tengamos todas cortadas vamos a poner a calentar una sartén de buen tamaño con un chorreón de aceite de oliva virgen que cubra toda la base.

    Cuando el aceite esté bien caliente agregamos la cebolla troceada y la vamos a empezar a sofreír a fuego medio-suave, el tiempo necesario hasta que empiece a cambiar de color y quede como transparente, removiendo cada cierto tiempo para que se cocinen por todos lados de la misma forma. Agregaremos un poco de sal gruesa para ayudar a que se poche más rápidamente y mejor.

    Una vez que la cebolla ya esté muy pochada y con un tono más doradito, vamos a echar el azúcar por encima y la removemos para que la cebolla se caramelice. Dejamos a fuego suave durante otros 10 o 15 minutos más, así la cebolla irá soltando sus jugos y hará que el azúcar se disuelva y se caramelice. Para acabar echamos un chorreón de vinagre de Módena o de Pedro Ximénez, según queramos dar un toque más ácido o más dulzón. Y con esto ya tenemos la cebolla caramelizada lista, y podemos utilizarla ya o bien reservarla y calentarla de nuevo a la hora de servir las tapas.


    Y para montar esta tapa con cebolla caramelizada vamos a emplear unos panecillos tostados, del tamaño que más nos guste, y un rulo de queso de cabra, o más si tenemos que preparar una buena cantidad de tapas. Nosotros empleamos unos panecillos cuadrados de un tamaño similar al del grosor del queso de cabra, así será más cómodo montar las tapas. Lo que hacemos será poner una rodaja del mismo sobre cada panecillo y los colocamos en la bandeja para servirlos, y después calentamos bien la cebolla caramelizada y echamos una cucharada de la misma sobre el queso, así se irá fundiendo con el calor de la cebolla, y los servimos. Seguro que triunfas con estas tapas de cebolla caramelizada.